Estufas, eficiencia energética y bajas emisiones.

publicado en: Chimeneas, Estufa, insertables de leña | 0

 

 

 

 

 

 

En los últimos años, y en buena parte debido al importante crecimiento del uso de biomasa en otros países europeos, se ha desarrollado legislación medioambiental para tratar de asegurar un uso significativo y sostenible de la biomasa.

La «biomasa leñosa» es un combustible prácticamente neutro en cuanto a emisiones de CO2, por lo que puede jugar un papel fundamental en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, y contribuir así a reducir el impacto del cambio climático.

En concreto, existe un acto legislativo que es preciso tener en cuenta:

Reglamento (UE) 2015/1185 en relación con los requisitos de diseño ecológico aplicables a las estufas de combustible sólido. Este Reglamento ya está en vigor, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/01/2022. Entre otros, establece requisitos en cuanto a la eficiencia energética y las emisiones de partículas, compuestos orgánicos gaseosos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Además de este acto legislativo, que se centran en reducir las emisiones procedentes de este tipo de equipos, existe otro reglamento relativo al etiquetado energético de estufas con los que conviene estar familiarizados:

Reglamento delegado (UE) 2015/1186 en lo relativo al etiquetado energético de las estufas. Este Reglamento ya está en vigor, afecta a estufas de menos de 50 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/01/2018.

Es decir, a partir de enero de 2018 para las estufas, dispondremos de información acerca de la eficiencia energética de este tipo de equipos a través de una etiqueta energética similar a la que ya tienen hoy día aparatos de uso cotidiano como los frigoríficos o las lavadoras.

En Estufas de Leña Online disponemos de la más amplia gama de chimeneas y estufas, con prestaciones y emisiones certificadas por los laboratorios europeos de mayor prestigio.

 

Fuente : IDAE