La climatización, clave en la sostenibilidad del hogar

Una climatización adecuada es muy importante si queremos ser sostenibles con el medio ambiente y a la vez ahorrar energía. Efectivamente, solo las viviendas consumen el 18% de la energía que se utiliza en España, lo que significa que el 8% de las emisiones de CO2 corresponden a las viviendas. En ese sentido, hacer más eficiente el consumo energético de los hogares, aunque sea solo un poco, puede significar reducir un alto porcentaje de las malas emisiones a la atmósfera y al final conseguir un consumo más sostenible. Como hemos indicado previamente, además de ayudar al planeta, una climatización eficiente le permite ahorrar energía aunque de poco sirve si tiene contratada una tarifa para la calefacción que no sea en absoluto económica.

 

¿Qué tarifa energética elegir?

 

Tanto si tiene la calefacción eléctrica como de gas natural, es importante que revise bien sus contratos energéticos y, en caso de que esté pagando de más, deberá cambiarse de tarifa. Pero, ¿cuál puede elegir? Efectivamente, son muchas las opciones y a veces uno no tiene el tiempo de escoger la más adecuada. En cualquier caso, en este artículo le vamos a recomendar dos opciones que cuentan con buenos precios y condiciones. Una de ellas es la tarifa One de Endesa, que está disponible como tarifa One Luz de Endesa y tarifa One Gas de Endesa.

 

Por otro lado, la tarifa Fórmula Luz de EDP es otra de las opciones más recomendables. Este contrato de luz puede encontrarse tanto con discriminación horaria como sin ella, y además igualmente tiene un contrato similar para el gas natural. Si no sabe cuál elegir entre las dos, debe utilizar un comparador de tarifas de luz y gas para conocer de primera mano cuál de estas o del resto de opciones es la que le viene mejor para su caso particular.

 

¿Cómo hacer que nuestra calefacción sea sostenible?

 

Indudablemente la calefacción de nuestra vivienda puede ser sostenible si contratamos una energía que sea verde, tal y como proponen las principales comercializadoras. Sin embargo, podemos ir un paso más allá y utilizar otras fuentes de energía alternativas a la electricidad como es el caso de la leña.

 

Efectivamente la biomasa es una fuente de energía renovable y sostenible, ya que es biodegradable. No produce malas emisiones a la atmósfera y no se necesita contaminar tampoco para su fabricación. En este sentido, las estufas de leña son en la actualidad una fuente de calefacción de lo más sostenible.

 

Y es que, si se utiliza la leña adecuadamente, probablemente sea la forma perfecta de mantener nuestra vivienda a la temperatura correcta mientras se contribuye a un planeta más sano y ahorra en las facturas energéticas. Pero estas no son las únicas ventajas de las estufas de leña tal y como se puede comprobar en este artículo.

 

Tips para ser más eficiente

 

Indudablemente la fuente de energía que utilicemos nos permitirá ser más o menos sostenible pero además hay otros elementos que nos pueden ayudar a conseguirlo. Nosotros le contamos los principales:

 

  • Aísle su vivienda gracias a ventanas con rotura de puente térmico, como es el caso de la modalidad de aluminio, y los muros exteriores.
  • La temperatura ideal para su vivienda en invierno debe ser de entre 19º y 21º grados. Subir la temperatura podría suponer un incremento en el precio de su factura y apenas lo notaría.
  • No deje puesta la calefacción en estancias en las que no haya nadie.
  • Hay que ventilar la casa todos los días: lo más recomendable es hacerlo por la mañana durante cinco minutos aproximadamente.

 

Sin duda, ser sostenible y ahorrar energía es fácil y sobre todo lo puede hacer todo el mundo.